PLAN DE ACCIÓN I
Después
de analizar y dar respuesta a las cuestiones anteriores toca formular unos
objetivos para los próximos meses de estudio.
En
primer lugar, me gustaría conseguir optimizar el tiempo aproximado de
dedicación que se pide para la realización de cada tarea. En muchas
ocasiones, doblo o triplico el tiempo que se indica, y no porque me deje los
ejercicios a medio acabar, sino porque mi nivel de autoexigencia es muy alto y
nunca creo que un ejercicio esté correcto del todo.
En
segundo lugar, tengo que aprender a tener más confianza en mí misma. Si he
llegado hasta aquí es porque soy constante y me gusta lo que hago, por lo
tanto, seré más o menos brillante, pero soy válida para conseguir acabar el
máster.
Asimismo,
quiero seguir disfrutando de la aventura de aprender, de estudiar, de tener
espíritu de superación, de disfrutar del estudio, aunque no siempre sea fácil
ni agradable según las circunstancias personales, y estar orgullosa
de ser estudiante, trabajadora y mamá al mismo tiempo. A partir de ahora tengo
que empezar a buscar información sobre trabajos de final de máster e iniciar a
crear unas líneas para el mío.
Para finalizar, y no porque sea menos importante, ser capaz de
dedicar un poco más de tiempo a mi familia. Me provoca tristeza no poder “ver
crecer a mis hijos”, en el buen sentido de la expresión, por tener que
encerrarme a estudiar y /o trabajar en el máster después de la jornada laboral
más fines de semana. Pero todo tiene un final y, como dice mi madre: Un día
valdrá la pena y recogeré los frutos. Julio 2016
PLAN DE ACCIÓN II
Cuando acabamos el primer semestre en el mes de julio me preparaba con
ilusión para realizar las prácticas docentes durante las vacaciones de verano,
pero al mismo tiempo tenía la sensación de que me equivocaba, necesitaba
descansar y tener unas merecidas vacaciones. ¿Por qué no lo hacía? Creo que me
daba terror llegar al mes de septiembre y encontrarme con una asignatura completamente nueva, volver al
trabajo, ocuparme de mi familia, y además sumar las prácticas etc. Así es que
ahora me doy gracias a mi misma de la decisión que tomé en su momento. Trabajé
unos días y pude descansar más.
En estos momentos, casi cerrando la puerta del segundo semestre, no tengo
la misma sensación, creo que ahora será a la inversa, descansaré unos días y
trabajaré más.
Soy una persona muy comprometida y disciplinada con todo lo que hago, a
veces incluso demasiado. Las cosas tienen un término medio y no siempre el
listón tiene que estar en lo más alto, porque en la vida hay muchas cosas
importantes que pasan en los márgenes del sendero hacia el objetivo final y
creo que, desafortunadamente, me estoy perdiendo muchas. Me cuesta ponerlo en
práctica por mucho que me lo repita. Sé, por eso, que todo tiene un final.
Ahora llega el momento de pensar en el Trabajo Final de Máster, combinado
con las tres asignaturas optativas que elegí en su momento, más la vida
personal y profesional, así es que espero disfrutar de esta mezcla de la mejor
forma posible.
Pero antes de todo eso, estoy muy animada y motivada para asistir la semana
que viene al Encuentro Práctico ELE de Barcelona. Será mi primera visita a un
evento tan importante y reconocido internacionalmente. Tengo ganas de asistir
como oyente y persona en formación a experiencias formativas, aprender de los
grandes profesionales en el ámbito de la enseñanza de la lengua española como
lengua extranjera. Quiero empaparme de esa fuente de energía que se respira ya
en el programa presentado, y, tiene pinta de que lo conseguiré.
Durante las vacaciones de Navidad, además de descansar un poco, me gustaría
empezar a leer sobre el tema de la idea que todavía necesito acabar de perfilar
para mi TFM, me gustaría leer de igual forma la obra “Cocodrilos en el diccionario” del Instituto Cervantes, acabar un
libro que tengo empezado, “Restes de
Sàndal” de Asha Miró i Anna Soler-Pont, y aunque no encuentro tiempo para
dedicarle mi mente lo necesita.
A partir de enero me enfrento a las asignaturas siguientes:
-Análisis y diseño de materiales.
-Español para fines específicos.
-Didáctica de ELE a niños y adolescentes. (Me gustaría que esta fuera la
primera de las asignaturas ya que mi TFM va en esa dirección, pero, consultando
el calendario, me va a tocar esperar un poco más.
Durante estos próximos meses de estudio mis objetivos son los siguientes:
· Continuar
estudiando a diario con disciplina, pero planificando mejor las tareas para
tener tiempo para todo y todos, especialmente mi familia.
· Seguir en
contacto con el mundo ELE y la red creada en Twitter puesto que ha ampliado
favorablemente mi PLN.
· Aplicar de
forma correcta los conocimientos que he ido adquiriendo durante estos meses en
mis clases de ELE para seguir aprendiendo y mejorando ya que soy una novata en
el tema.
· Intentar y
conseguir que mis alumnos se comuniquen más en lengua española en clase que,
aunque son pequeños capaces son.
· Investigar
y conocer más materiales didácticos en ELE, ya que muchas veces me encuentro
perdida en la planificación y ejecución de mis clases para adultos.
Para finalizar, quiero expresar que, para mí, este proceso de formación es
una forma de superación personal. Soy diplomada en magisterio y aunque me gusta
mucho viajar, he conocido muchas personas, vivido con culturas diferentes, me
gusta la interculturalidad de las aulas, veo que tengo unas limitaciones que
otros compañeros del máster que son lingüistas o filólogos no tienen. Según que
temarios, análisis, aportaciones, etc. me cuestan más que otros y a veces esta
situación me para y me vengo abajo.
Quiero seguir disfrutando de la aventura de estudiar, de los trabajos en
grupo que a veces no son fáciles, seguir trabajando y aprendiendo con y de mis
compañeros al mismo tiempo que de mis alumnos, enriquecer este camino de
formación de ELE sin querer parar de aprender.
Diciembre 2016
No comments:
Post a Comment