Punto de Partida


Al emprender cualquier  proyecto nuevo debemos formularnos en qué situación nos encontramos.
En el punto de partida de mi máster me planteo tres cuestiones que dejo aquí reflejadas.

Representaciones y creencias iniciales
Necesidades de formación
Expectativas de formación


Representaciones y creencias iniciales   

Me llamo Cristina Requena López, soy diplomada en  Magisterio , especialidad Lengua Inglesa. Siempre, me ha llamado la atención el exterior, las diferentes culturas, los países, la gastronomía, las lenguas extranjeras, aunque únicamente me haya dedicado a una, (nunca es tarde para estudiar otra).

 Durante un curso impartí clases de inglés a adultos en una empresa de Barcelona, y más tarde realicé el curso de profesor de Español para Extranjeros en International House , Barcelona. Pero nunca tuve la oportunidad de dedicarme a la enseñanza de tal. Me imagino que trabajar jornada completa en colegios de educación infantil y primaria y compaginarlo con la labor de mamá no era fácil.

Ahora sí, ha llegado el momento, vivo en el Reino Unido, y ahora soy yo la extranjera. Tengo un largo  currículum, años de experiencia  y trabajo, me considero una buena maestra, con ganas y entusiasmo por la enseñanza  pero no consigo encontrar mi mejor “casilla de salida”.
 Por tanto ahora creo que es el momento de cambiar de “aires”, de buscar un nuevo horizonte, un nuevo reto en mi vida, ampliar conocimientos, estudiar y buscar una nueva meta.

 Me gustaría dedicarme a la enseñanza de la lengua española como lengua extranjera.  Hacer de esto un punto de unión, de comunicación entre personas de diferentes culturas en este caso en un país extranjero. Es por ello que, para llegar a desempeñar el papel de profesora primero necesito pasar por el rol de alumna.

 No concibo el proceso de aprendizaje como alumno-receptor y profesor –emisor, creo que es un rol bidireccional. El profesor de lenguas tiene que “guiar”, “dar unas directrices para el aprendizaje” pero de igual manera  dar voz a sus alumnos para que estos se expresen, manifiesten sus necesidades, se puedan comunicar. Él, no es el  único transmisor de conocimiento sino también un agente socializador y que directa o indirectamente va a transmitir una serie de valores a sus alumnos, los cuales no deben ser sujetos pasivos, sino que deben aprender a aprender, a mostrarse activos en el proceso de autoaprendizaje.





     


Expectativas de formación             

Un día uno se “cansa” de la rutina por una razón u otra y decide cambiar.
A veces los cambios son bruscos otros se llevan a cabo más lentamente.
He decidido hacer un nuevo cambio en mi vida, se hará poco a poco, tiene un límite, pero  está lleno de ilusión y trabajo.
Y sí, de ser profesora de primaria como lengua extranjera en mi país, ahora quiero cambiar, dar un salto y embarcarme en un proyecto diferente: dar clases de español, mi lengua materna, en un país extranjero.
Por eso me he matriculado en este máster, que espero me dé herramientas y conocimientos  para poder alcanzar lo que busco.
No he impartido hasta ahora clases de lengua española. Es por eso que no dispongo de “material físico” para dar clases pero sí ideas y ganas.
He empezado a buscar “estudiantes”, a enviar CV a diferentes sitios para empezar esta aventura mientras compagino el trabajo con los estudios de máster.

Quiero subir no ya sólo profesionalmente, sino también  personalmente.
Me encuentro subiendo una escalera y ahora mismo estoy parada en un rellano. No me siento mal, aunque tengo la necesidad de salir de la zona de confort, y por eso me tengo que “poner las zapatillas” y empezar a subir. Sin prisa pero sin pausa.
Mi escalera tiene 18 peldaños, tengo que subir uno por mes. Al final de la escalera hay una puerta abierta con nuevas ofertas de trabajo, con una titulación que será superior de la cual la que dispongo ahora. No será fácil llegar al final pero no imposible.

Me dirijo a un cambio de planes, a una enseñanza superior. Quiero probar ser docente de una lengua extranjera en un país extranjero para mí, quiero buscar, aprender, leer, moverme en el mundo de la docencia de la lengua española, promover mi cultura. Quiero sentirme mejor personal y profesionalmente.






No comments:

Post a Comment