Sunday 11 December 2016

Muestra 8


PLE y ELE


La muestra que presento a continuaciĆ³n corresponde a la segunda parte de la actividad Crea tu PLE, realizada en la asignatura Las TIC en la didĆ”ctica de ELE.

Al principio de la asignatura se nos pedĆ­a crear nuestro PLE. Como muchos de mis compaƱeros del mĆ”ster, me preguntĆ© ¿QuĆ© es un PLE? DebĆ­amos encontrar la respuesta viendo un vĆ­deo, reflexionar sobre nuestro PLE y seguidamente crearlo utilizando alguna herramienta 2.0.

El PLE (acrĆ³nimo de la expresiĆ³n Personal Learning Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje hace referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para aprender en el entorno digital y a lo largo de toda la vida. El PLE no es una herramienta digital.



Soy una persona a la que las herramientas informĆ”ticas y la tecnologĆ­a no se le dan muy bien, al menos eso es lo que creo yo, pero la verdad es que a veces nos convencemos de cosas que no son ciertas. No todos tenemos las mismas habilidades para las mismas cosas, pero, si uno pone empeƱo y ganas en la realizaciĆ³n de aquello que queremos hacer o se nos pide, los resultados pueden ser buenos y muy satisfactorios. Quien quiere puede.

Para crear Mi PLE decidĆ­ utilizar Symbaloo, pero lo dejĆ© por imposible, no podĆ­a reflejar lo que querĆ­a expresar. La aplicaciĆ³n gratuita “Prezi” me ayudĆ³ finalmente a conseguirlo. No la habĆ­a utilizado nunca anteriormente pero despuĆ©s de mucho batallar y pelearme con la tecnologĆ­a lo conseguĆ­. Se puede visionar a travĆ©s del siguiente enlace, espero os guste y sea de provecho por si alguien busca informaciĆ³n sobre cĆ³mo desarrollar un PLE.

La primera ediciĆ³n de mi PLE 1 fue un poco bastante complicada. ElegĆ­ una herramienta 2.0, Symbaloo, que fue difĆ­cil de seguir por mi parte. Aun viendo tutoriales y despuĆ©s de dedicar un par de horas, decidĆ­ escoger otra que, aunque habĆ­a oĆ­do hablar de ella nunca antes habĆ­a utilizado. En un primer momento me sentĆ­ frustrada, las TIC y yo de nuevo, pero despuĆ©s ese fracaso me llevĆ³ al Ć©xito. HabĆ­a utilizado Prezi para mi presentaciĆ³n y me gustĆ³ el producto final, me sentĆ­ satisfecha. De hecho, no sĆ³lo lo he usado para un fin acadĆ©mico sino tambiĆ©n a nivel personal. Esta situaciĆ³n me recuerda al vĆ­deo de Pilar GimĆ©nez, que encontrĆ© buscando informaciĆ³n sobre los PLE “Te cuento cĆ³mo es mi PLE”, del que quiero resaltar sus palabras: curiosidad, resistencia a la frustraciĆ³n y el ser constante.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DTAsmXgMrPE#,
me sentĆ­ como ella. Tuve curiosidad por el uso de otra herramienta, la frustraciĆ³n no se apoderĆ³ de mĆ­ y fui constante hasta su completa realizaciĆ³n hasta el punto que para la realizaciĆ³n de mi PLE 2 no me he conformado solo con incluir aquello que me faltaba, sino que decidĆ­ ampliarlo para aprender mĆ”s.
Realizar un PLE no nos sirve Ćŗnicamente para tener en cuenta que es “un conjunto de herramientas, fuentes de informaciĆ³n, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y CastaƱeda, 2010) sino tambiĆ©n para tener una visiĆ³n mĆ”s amplia de nuestro PNL (Red Personal de Aprendizaje). A mĆ­ personalmente me ha servido para parame a pensar y darme cuenta de cĆ³mo accedo a la informaciĆ³n, dĆ³nde la modifico y me relaciono con los demĆ”s.  Ha sido interesante descubrir y analizar todas las herramientas, aplicaciones y programas que utilizamos a diario ya sea para leer para escribir y compartir. Vivimos en una Ć©poca tecnolĆ³gica en el que la TIC estĆ”n presentes en todos los Ć”mbitos de la vida diaria: relaciones con compaƱeros de trabajo, nuestros alumnos, el estudio, el ocio, los viajes… Es importante estar informados y al dĆ­a de aquello que tenemos a nuestro alcance. MĆ”s de una seguro que somos reacios a utilizar, investigar aquello que no conocemos, a entrar en alguna red social, pensamos que nos va a quitar tiempo y para quĆ© mĆ”s cosas. A mĆ­ me ha pasado eso. Me negaba a utilizar Twitter, no sĆ© por quĆ©, ya que a travĆ©s de otra actividad relacionada con la asignatura de Las TIC me registrĆ© como usuaria y a dĆ­a de hoy Ćŗnicamente solo puedo ver aspectos positivos. He entrado en el mundo ELE, soy seguidora de pĆ”ginas que antes no sabĆ­an que existĆ­an y que me estĆ”n ayudando con la planificaciĆ³n y creaciĆ³n de materiales para mis clases de ELE. De igual forma he podido contactar con personas de mi entorno de UNIBA y con buenos profesionales en ELE.

A modo de cierre y reflexionando sobre mi PLE puedo concluir que soy una persona alfabetizada en tĆ©rminos digitales, ya que busco, genero y comparto informaciĆ³n en la red 2.0. Quiero destacar ademĆ”s la gran importancia que tiene ser competente con las TIC y aĆŗn mĆ”s despuĆ©s de conocer todas las oportunidades que nos ofrecen para brindar a nuestros alumnos en las clases de cualquier lengua extranjera, entre otros: atender a los diferentes ritmos de aprendizaje, comunicaciĆ³n virtual con estudiantes de otros centros y/o paĆ­ses, facilita el autoaprendizaje, etc.
Seamos docentes o discentes es importante ser competentes en el Ć”mbito digital y comunicativo. Por tanto, a seguir investigando, aprendiendo y a continuar en movimiento como nuestro PLE, ya que nos ayudarĆ” a mejorar la competencia digital tanto de nuestros alumnos si lo utilizamos como herramienta en el aula para la gestiĆ³n del conocimiento como para nuestro propio aprendizaje en redes profesionales. Tenemos que “aprender a aprender”.

BibliografĆ­a:
·      
- CastaƱeda,L y Adell, J. (2013): La anatomƭa de los PLEs. En L. CastaƱeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red(pp.11-27). Alcoy: Marfil.
     -GimĆ©nez, P. (2013): Te cuento cĆ³mo es mi PLE. Recuperado de : https://www.youtube.com /watch?feature=player_embedded&v=DTAsmXgMrPE



No comments:

Post a Comment