PLE y ELE
La muestra que presento a continuaciĆ³n corresponde
a la segunda parte de la actividad Crea
tu PLE, realizada en la asignatura Las
TIC en la didƔctica de ELE.
Al principio de la asignatura se nos pedĆa crear
nuestro PLE. Como muchos de mis compaƱeros del mĆ”ster, me preguntĆ© ¿QuĆ© es un
PLE? DebĆamos encontrar la respuesta viendo un vĆdeo, reflexionar sobre nuestro
PLE y seguidamente crearlo utilizando alguna herramienta 2.0.
El PLE (acrĆ³nimo de la expresiĆ³n Personal Learning
Environment) o Entorno Personal de Aprendizaje hace referencia al conjunto de
herramientas, servicios y conexiones que utilizamos para aprender en el entorno
digital y a lo largo de toda la vida. El PLE no es una herramienta digital.
Soy una persona a la que las herramientas
informĆ”ticas y la tecnologĆa no se le dan muy bien, al menos eso es lo que creo
yo, pero la verdad es que a veces nos convencemos de cosas que no son ciertas.
No todos tenemos las mismas habilidades para las mismas cosas, pero, si uno
pone empeƱo y ganas en la realizaciĆ³n de aquello que queremos hacer o se nos
pide, los resultados pueden ser buenos y muy satisfactorios. Quien quiere
puede.
Para crear Mi PLE decidĆ utilizar Symbaloo, pero lo
dejĆ© por imposible, no podĆa reflejar lo que querĆa expresar. La aplicaciĆ³n
gratuita “Prezi” me ayudĆ³ finalmente a conseguirlo. No la habĆa utilizado nunca
anteriormente pero despuĆ©s de mucho batallar y pelearme con la tecnologĆa lo
conseguĆ. Se puede visionar a travĆ©s del siguiente enlace, espero os guste y
sea de provecho por si alguien busca informaciĆ³n sobre cĆ³mo desarrollar un PLE.
La primera ediciĆ³n de mi PLE 1 fue un poco bastante
complicada. ElegĆ una herramienta 2.0, Symbaloo, que fue difĆcil de seguir por
mi parte. Aun viendo tutoriales y despuĆ©s de dedicar un par de horas, decidĆ
escoger otra que, aunque habĆa oĆdo hablar de ella nunca antes habĆa utilizado.
En un primer momento me sentĆ frustrada, las TIC y yo de nuevo, pero despuĆ©s
ese fracaso me llevĆ³ al Ć©xito. HabĆa utilizado Prezi para mi presentaciĆ³n y me
gustĆ³ el producto final, me sentĆ satisfecha. De hecho, no sĆ³lo lo he usado
para un fin acadĆ©mico sino tambiĆ©n a nivel personal. Esta situaciĆ³n me recuerda
al vĆdeo de Pilar GimĆ©nez, que encontrĆ© buscando informaciĆ³n sobre los PLE “Te
cuento cĆ³mo es mi PLE”, del que quiero resaltar sus palabras: curiosidad,
resistencia a la frustraciĆ³n y el ser constante.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DTAsmXgMrPE#,
me sentĆ como ella. Tuve curiosidad por el uso de otra herramienta, la frustraciĆ³n no se apoderĆ³ de mĆ y fui constante hasta su completa realizaciĆ³n hasta el punto que para la realizaciĆ³n de mi PLE 2 no me he conformado solo con incluir aquello que me faltaba, sino que decidĆ ampliarlo para aprender mĆ”s.
me sentĆ como ella. Tuve curiosidad por el uso de otra herramienta, la frustraciĆ³n no se apoderĆ³ de mĆ y fui constante hasta su completa realizaciĆ³n hasta el punto que para la realizaciĆ³n de mi PLE 2 no me he conformado solo con incluir aquello que me faltaba, sino que decidĆ ampliarlo para aprender mĆ”s.
Realizar un PLE no nos sirve Ćŗnicamente para tener
en cuenta que es “un conjunto de herramientas, fuentes de informaciĆ³n,
conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para
aprender” (Adell y CastaƱeda, 2010) sino tambiĆ©n para tener una visiĆ³n mĆ”s
amplia de nuestro PNL (Red Personal de Aprendizaje). A mĆ personalmente me ha
servido para parame a pensar y darme cuenta de cĆ³mo accedo a la informaciĆ³n,
dĆ³nde la modifico y me relaciono con los demĆ”s.
Ha sido interesante descubrir y analizar todas las herramientas,
aplicaciones y programas que utilizamos a diario ya sea para leer para escribir
y compartir. Vivimos en una Ć©poca tecnolĆ³gica en el que la TIC estĆ”n presentes
en todos los Ɣmbitos de la vida diaria: relaciones con compaƱeros de trabajo,
nuestros alumnos, el estudio, el ocio, los viajes… Es importante estar
informados y al dĆa de aquello que tenemos a nuestro alcance. MĆ”s de una seguro
que somos reacios a utilizar, investigar aquello que no conocemos, a entrar en
alguna red social, pensamos que nos va a quitar tiempo y para quƩ mƔs cosas. A
mĆ me ha pasado eso. Me negaba a utilizar Twitter, no sĆ© por quĆ©, ya que a
travƩs de otra actividad relacionada con la asignatura de Las TIC me registrƩ
como usuaria y a dĆa de hoy Ćŗnicamente solo puedo ver aspectos positivos. He
entrado en el mundo ELE, soy seguidora de pĆ”ginas que antes no sabĆan que
existĆan y que me estĆ”n ayudando con la planificaciĆ³n y creaciĆ³n de materiales
para mis clases de ELE. De igual forma he podido contactar con personas de mi
entorno de UNIBA y con buenos profesionales en ELE.
A modo de cierre y reflexionando sobre mi PLE puedo
concluir que soy una persona alfabetizada en tƩrminos digitales, ya que busco,
genero y comparto informaciĆ³n en la red 2.0. Quiero destacar ademĆ”s la gran
importancia que tiene ser competente con las TIC y aĆŗn mĆ”s despuĆ©s de conocer
todas las oportunidades que nos ofrecen para brindar a nuestros alumnos en las
clases de cualquier lengua extranjera, entre otros: atender a los diferentes
ritmos de aprendizaje, comunicaciĆ³n virtual con estudiantes de otros centros
y/o paĆses, facilita el autoaprendizaje, etc.
Seamos docentes o discentes es importante ser
competentes en el Ɣmbito digital y comunicativo. Por tanto, a seguir
investigando, aprendiendo y a continuar en movimiento como nuestro PLE, ya que
nos ayudarĆ” a mejorar la competencia digital tanto de nuestros alumnos si lo
utilizamos como herramienta en el aula para la gestiĆ³n del conocimiento como
para nuestro propio aprendizaje en redes profesionales. Tenemos que “aprender a
aprender”.
BibliografĆa:
·
- CastaƱeda,L y Adell, J. (2013): La anatomĆa de los
PLEs. En L. CastaƱeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje:
Claves para el ecosistema educativo en red(pp.11-27). Alcoy: Marfil.
-GimƩnez,
P. (2013): Te cuento cĆ³mo es mi PLE. Recuperado de : https://www.youtube.com /watch?feature=player_embedded&v=DTAsmXgMrPE
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